Catas de los Vinos y Aguardientes de Galicia

Organizadas por la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria —Agacal—, y con la colaboración de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de vinos, aguardientes y licores tradicionales gallegos, se celebran anualmente las Catas de Galicia. Un célebre y veterano certamen que, desde hace décadas, reconoce el saber secular de bodegueros y aguardienteros, así como las peculiaridades y el valor de los vinos y aguardientes elaborados, fundamentalmente, con uvas de variedades autóctonas

El certamen más representativo del sector.

Dentro de las Catas de Galicia, se distinguen la Cata de los Vinos y la Cata de los Aguardientes y Licores Tradicionales –Augardente de Galicia, Augardente de Herbas de Galicia, Licor de Herbas de Galicia, Licor Café de Galicia-. Con respecto a los vinos, pueden participar todos aquellos elaborados por las bodegas inscritas en las cinco denominaciones de origen gallegas —Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Ribeiro—, así como los vinos con indicación geográfica protegida o ‘Viños da Terra’ —Val do Miño -Ourense, Betanzos, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo—.

En lo que respecta a los aguardientes y licores, habrán de pertenecer a industrias inscritas en los registros del Consello Regulador das Indicacións Xeográficas das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

La rigurosidad y el nivel de exigencia de esta cata-concurso es máximo, teniendo en cuenta que, tras inscribirse y determinarse el número de participantes, se realiza una exhaustiva recogida de muestras.

Este trabajo, efectuado por el personal de Agacal en colaboración con los consejos reguladores de vinos y aguardientes, se desarrolla con todas las garantías de seriedad y rigor, avalando en todo momento el anonimato de las marcas participantes.

De hecho, no es la bodega la que facilita a la organización la muestra a concursar mediante su envío, sino la propia comisión de recogida quien realiza la identificación y recogida de los vinos, aguardientes y licores de los lotes inscritos, certificando que cumplen con los requisitos establecidos en las bases.

Una vez realizada la recogida, las muestras serán evaluadas por un sistema de Cata a Ciegas, a cargo de dos paneles de cata compuestos por profesionales con amplia experiencia en análisis sensorial, expertos y conocedores de la tipicidad de los vinos y aguardientes gallegos —miembros de los paneles de cata de los diferentes consejos reguladores, representantes de las asociaciones de enólogos, distribuidores, periodistas especializados o profesionales pertenecientes al ámbito de la restauración— . Ellos serán los responsables de analizar sensorialmente las muestras de vinos, aguardientes y licores tradicionales. Las puntuaciones se determinarán según la ficha de degustación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino —OIV— en donde se tienen en cuenta la fase visual, olfativa, gustativa, la armonía y la apreciación global. Del resultado final, saldrán los galardonados de cada categoría. 

Entrega de Acios y Potes

Acios y Potes se otorgan tras una estricta cata a ciegas

Las Catas de Galicia suponen un evento de reconocido prestigio que persigue identificar, premiar y dar a conocer vinos y aguardientes gallegos que brillan por su excelencia. Todos ellos representan lo mejor de nuestra viticultura y de la industria gallega de elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Sin duda, unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad elogiada dentro y fuera de nuestras fronteras, a los que la Xunta de Galicia busca dar visibilidad a través de su promoción. Así, la entrega de premios se materializan a través de una célebre gala en la que se dan cita autoridades, galardonados, medios de comunicación y los personajes más relevantes del sector vitivinícola a nivel autonómico y nacional.

Acios, los galardones de la Cata de los Vinos

A los vinos, la organización otorga las siguientes categorías de premios —Acio de Ouro y diploma— a los mejores de Galicia, elegidos entre los vinos blancos y tintos con mayor puntuación de cada denominación de origen.

Conoce a los ganadores 2021

Acio al mejor Vino Blanco de Galicia

Acio al mejor Vino Tinto de Galicia

Pero además, por cada denominación de origen podrán entregarse tres premios, según corresponda, en función del número de muestras presentadas en cada categoría, —Acio de Ouro, Acio de Prata y Acio de Bronce con sus correspondientes diplomas— a los tres vinos mejor valorados, distinguiendo blancos y tintos. Para que se pueda celebrar el concurso en cada categoría, se requiere un mínimo de diez muestras, excepto en el caso de los ‘Viños da Terra’, ‘Ecológicos’ y ‘Tostados’ en los que el número mínimo será de cinco. Las categorías establecidas son:

D.O Ribeira Sacra vinos Tintos

D.O Ribeira Sacra vinos Blancos

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se sitúa en una profunda garganta tallada por la impetuosidad de las aguas de los ríos Miño y Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la de Ourense, en donde se dibuja un paisaje de montañas abruptas coronadas por espectaculares miradores. Concretamente, engloba cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. La Ribeira Sacra es vino, pero también paisaje, gastronomía y arte románico. Los bancales en los que se cultivan su vides son la imagen de una forma de vida y del entorno que la enmarca. El terreno admite poca mecanización, por lo que el trabajo de los vendimiadores es heroico e ‘in extremis’, entrando en total equilibro con la naturaleza y con una tradición milenaria para regalarnos vinos de altísima calidad

D.O Monterrei vinos Blancos

D.O Monterrei vinos Tintos

En tierra de castillos, entre grandes linajes y leyendas que esbozan la Galicia Mágica, surge la Denominación de Origen Monterrei. El especial microclima de su zona de producción, junto a los suelos, las variedades de uva y la creatividad de los bodegueros, hacen que sus vinos posean una marcada personalidad y proporcionen una experiencia deliciosa digna de compartir.

La zona de producción está enclavada en la comarca de Verín, al sur de la provincia de Ourense, y abarca dos subzonas: el Valle de Monterrei y la Ladera de Monterrei. Las condiciones climáticas —bajas precipitaciones y elevadas temperaturas durante el verano—, con valores para ambos parámetros bastante diferentes a los de otras áreas vitivinícolas de Galicia, suponen unas circunstancias excelentes para el desarrollo de las vides.

D.O Rías Baixas vinos Tintos

D.O Rías Baixas vinos Blancos

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas pueden presumir de su riqueza, no sólo por los aromas y sabores que transmiten, sino por todas las sensaciones e imágenes que evocan. Son vinos cargados de significado que beben de las peculiaridades del clima atlántico y de la personalidad de una tierra única de litoral. Aglutinan en cada gota la expresión del propio mar y logran mostrar notas que podrían reflejar un auténtico estado de ánimo.

La Denominación de Origen Rías Baixas engloba cinco subzonas: Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y el Val do Salnés. La mayor parte de ellas se encuentran enclavadas en la provincia de Pontevedra, excepto la subzona de la Ribeira do Ulla que extiende parte de su territorio en la provincia de A Coruña. Las peculiaridades de los diferentes suelos de la zona geográfica, junto a las condiciones climáticas, conforman un área con características favorables para el cultivo del viñedo, obteniendo un producto final adaptado perfectamente al medio, fruto de las vides que parecen descender de las inmensas aguas saladas.

D.O Valdeorras vinos Blancos

D.O Valdeorras vinos Tintos

Situada en la parte nororiental de la provincia de Ourense, Valdeorras está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre de forma señorial el río Sil, autor de un paisaje mágico de tierras rojas y negras, en donde  crece la pizarra y se yergue la vid, el castaño o el olivo. Los ríos Xares y Bibei sirven de espejo a los ocho municipios que forman su zona de producción: A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Aquí, hombree y mujeres consiguieron unir esfuerzos, tradición secular y modernidad para mantener el origen y garantizar la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.

D.O Ribeiro vinos Tintos

D.O Ribeiro vinos Blancos

Los vinos del Ribeiro son vinos de paisaje y territorio, tradicionalmente elaborados por sabias mezclas de variedades autóctonas que nos regalan con sus particularidades para obtener sabores auténticos y genuinos. Vinos de marcados trazos atlánticos, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo.

La Denominación de Origen Ribeiro se sitúa en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca situada en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid, donde las raíces crecen cruzando el “sábrego”, en forma de bancales que luchan por ganarle terreno a las horas de sol. El factor característico de la transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles que componen la denominación de origen transforma al Ribeiro en un verdadero mosaico de la diversidad.

Vinos de Colleiteiro y Pequeñas Bodegas

Pueden participar en esta categoría todos los vinos que pertenezcan a las diferentes DO existentes en Galicia, que sean elaborados por bodegas con capacidad final de elaboración y embotellado no superior a 60.000 litros. Las bodegas que se inscriban en esta categoría, deberán tener sus vinos embotellados y correctamente etiquetados para la obtención de la muestra que se presente a concurso. A la hora de catar y de otorgar los galardones, se diferencian variedades blancas y tintas.

Vinos con IXP Viños da Terra

Entran en esta categoría, los vinos blancos y tintos acogidos a las cuatro indicaciones geográficas protegidas existentes en Galicia, a saber: Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo y Val do Miño Ourense.

Vinos con Variedades Singulares

Se consideran vinos de variedades singulares aquellos que, al menos en un 85%, estén elaborados con alguna de las siguientes uvas:

    • Variedades blancas: Loureira, Caíño Branco, Lado, Torrontés y Dona Branca.
    • Variedades tintas: Merenzao, Brancellao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro, Ferrón, Loureiro Tinto, Pedral y Castañal.

Vinos de Cosechas Anteriores

En esta categoría se contemplan todos los vinos que pertenecen a las diferentes DO existentes en Galicia, procedentes de cosechas anteriores al año 2019 y que a su vez no presentasen elaboraciones con madeira. Deberán estar embotellados y correctamente etiquetados para la obtención de la muestra que se presente a concurso. En este caso, se diferencian a la hora de catar y de premiar las variedades blancas y las tintas.

Vinos de Elaboraciones con Madera

Dentro de estas categorías entrarán todos los vinos que pertenezcan a las diferentes DO existentes en Galicia que, en alguna de sus fases de elaboración, estuviesen en contacto con madera. Se admiten así, vinos de la cosecha 2019 y anteriores que cumpliesen esta condición. Para poder participar en la misma, deberán estar embotellados y correctamente etiquetados para la obtención de la muestra que se presente a concurso. Se distinguirán variedades blancas y tintas.

Vinos Espumosos

Con vinos espumosos nos referimos a todos aquellos que sufrirán una segunda fermentación en botella, con las especificaciones definidas en la normativa de la denominación de origen correspondiente. Para poder participar en esta categoría, deberán de estar embotellados y correctamente etiquetados para la obtención de la muestra que se presente a concurso.

Vinos Tostados

Vinos naturalmente dulces, en los que la uva sufrirá un secado por pasificación natural con las especificaciones definidas en la normativa de las denominaciones de origen correspondientes.

Vinos Ecológicos

En este caso, hablamos de vinos de producción ecológica certificados y procedentes de bodegas inscritas en el registro del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia y en los registros de las denominaciones de origen de vino existentes en Galicia.

“Potes”, los premiados de la Cata de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Al aguardiente y licores tradicionales de Galicia, según valoración y número de muestras, se otorga el “Pote” de Oro, “Pote” de Plata y Pote de Bronce, así como el correspondiente diploma, en las siguientes categorías.

IG Aguardiente de Galicia

Diferentes culturas y regiones se asocian con una bebida que se convierte en un sello de identidad, en una marca del propio territorio. En Galicia sucede con su Aguardiente de bagazo, amparada por la Indicación Geográfica “Orujo de Galicia”, y elaborada a partir de bagazos e lías obtenidos de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma gallega. Esta bebida espirituosa se caracteriza por ser incolora, translúcida y limpia. Su aroma se presenta intenso, fino y delicado. Mientras que el sabor nos remite al propio de la materia prima de la que procede.

IG Orujo de Galicia 

Diferentes culturas y regiones se asocian con una bebida que se convierte en un sello de identidad, en una marca del propio territorio. En Galicia sucede con su Aguardiente de bagazo, amparada por la Indicación Geográfica “Orujo de Galicia”, y elaborada a partir de bagazos e lías obtenidos de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma gallega. Esta bebida espirituosa se caracteriza por ser incolora, translúcida y limpia. Su aroma se presenta intenso, fino y delicado. Mientras que el sabor nos remite al propio de la materia prima de la que procede.


También dentro de esta IG se encuentra el Orujo de Galicia envejecido. Se obtiene al someter al Orujo de Galicia a un proceso de envejecimiento, para el que deberá permanecer en envases de madera durante un período mínimo de un año. Los aguardientes envejecidos amparados por la IG Orujo de Galicia, a la vista, se muestran limpios y translúcidos, con un color ambarino-tostado. Su aroma será́ intenso, fino, delicado, y podrá presentar recuerdos a vainilla, especias y frutos secos y con ausencia de humedad, de sensación a quemado, de suciedad y de notas acéticas. Por lo que respecta a su sabor, este recuerda a la materia prima de origen, con presencia de las características percibidas en la fase olfativa y a las del envejecimiento natural.

IG Aguardiente de Hierbas de Galicia

El Aguardiente de Hierbas de Galicia se obtiene a partir de aguardiente amparado por la Indicación Geográfica “Orujo de Galicia”, mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan. En la elaboración del Aguardiente de Hierbas de Galicia se emplea un mínimo de tres especies de plantas. Se permite el uso de cualquier especie apta para uso alimentario, entre las cuales se citan: menta, manzanilla, hierba Luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela.

IG Licor de Hierbas de Galicia

El Licor de Hierbas de Galicia se produce a partir del aguardiente de bagazo amparada por la Indicación Geográfica “Orujo de Galicia” —mínimo un 25% del total de alcohol— y alcohol etílico de origen agrícola mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que la caracterizan. En la elaboración del Licor de Hierbas de Galicia se emplea un mínimo de tres especies de plantas. Se permite el uso de cualquier especie para uso alimentario entre las que se citan: menta, manzanilla, hierba Luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, regaliz, nuez moscada, canela o hinojo.

IG Licor Café de Galicia

El Licor Café de Galicia es una bebida espirituosa elaborada a partir de aguardiente de bagazo amparado por la Indicación Geográfica “Orujo de Galicia” —mínimo 25% del alcohol total— y alcohol etílico de origen agrícola mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de café de tostado natural. Está prohibida la utilización de café torrefacto e la adición de cualquier extracto, concentrado o de otro producto sustitutivo del café de tostado natural.

Si la categoría no cuenta con al menos cinco muestras, no se celebrará