>> El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad se celebrará en Expourense los días 14 y 15 de junio en formato híbrido
>> Previo al salón habrá masterclass sobre uvas autóctonas de Galicia impartidas por los tres gurús del vino: Ferran Centelles, Sarah Jane Evans y Jorge Navascués
>> Habrá un Túnel del Vino y Licores con más de 190 referencias y un completo programa de catas comentadas y talleres orientados a la digitalización y comercialización a través de redes sociales
Ourense, 08/06/2021.- Ourense Vinis Terrae se celebrará los 14 y 15 de junio en formato híbrido consolidado como el único salón exclusivamente profesional y destinado a los vinos autóctonos. El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad celebrará su novena edición contará con la participación de importadores y compradores de 25 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las más de 69 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras). A estas se unen la D.O. Rías Baixas, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo.
Esta cita cuenta con el apoyo fundamental de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural y del INORDE, Instituto Ourensano de Desarrollo Económico. Esta 9ª edición fue presentada esta mañana en Expourense precisamente por los representantes de estas entidades. Participaron en este acto el presidente del INORDE, Rosendo Fernández; el director xeral de Agacal, José Luis Cabarcos; el presidente del CRDO Ribeiro y director de la Evega, Juan Manuel Casares, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.
Por su parte, el director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, destacó el trabajo de la Xunta en materia vitivinícola, poniendo en
valor la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, en la que se suman sinergias para reforzar los vínculos entre el territorio, el paisaje, el turismo y la propia cultura vitivinícola. De esta forma, se potencia y promociona este sector para que siga creciendo su presencia en nuevos mercados. De hecho, señaló el director xeral, los vinos gallegos participaron recientemente en una cata en Madrid Fusión, obteniendo muy buenas críticas y destacando por su calidad. Finalmente, José Luis Cabarcos también recordó que esta semana se está celebrando las famosas Catas de Galicia 2021, donde se reconoce a los mejores vinos y aguardientes de nuestra comunidad.
Los datos de participación de esta nueva edición convierten a Ourense Vinis Terrae en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los productores (en la mayor parte de los casos microempresas) y los importadores, genera nuevas oportunidades en el mercado exterior. Esta nueva edición del salón abrirá a los viticultores nuevos canales de mercado más allá del canal HORECA fuertemente afectado por la crisis del COVID-19, y contribuirá a la internacionalización de un sector puntero con gran arraigo en Ourense y Galicia posicionando su patrimonio varietal.
Este salón pone en contacto directo a los 58 expositores (que suponen 69 bodegas representadas, dada la presencia de grupos bodegueros) con 69 importadores procedentes de 25 países (Albania, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza). El salón cuenta con un alto índice de fidelidad, ya que el 75% de las bodegas repiten participación en esta cita y el 25% lo harán por primera vez. Las bodegas participarán de forma presencial y los visitantes lo harán de forma híbrida, estando presentes unos físicamente en el salón y otros que mantendrán las citas de forma virtual. A estos últimos se les ha enviado el vino a domicilio para que lo caten durante la cita con la bodega. A estas cifras hay que añadir las citas que las bodegas realicen con los visitantes profesionales que se hayan acreditado para participar en la feria.
Ourense VINIS TERRAE abrirá sus puertas los días 14 y 15 de junio en horario de 10.00 a 18.00 h. La acreditación profesional, de carácter gratuito, puede realizarse a través de la web (www.vinisterrae.es) o directamente en el recinto ferial.
Programa de actividades
Ourense Vinis Terrae es una cita carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Ourense Vinis Terrae tendrán la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas.
El programa de actividades de esta edición viene cargado de novedades. La primera de ellas es su propio formato híbrido, ya que podrán seguirse de forma presencial desde Expourense o de forma virtual desde cualquier parte del Mundo. Otra de las novedades es que la mayor parte de estas actividades podrán seguirse en español o en inglés, ampliando así la posibilidad de captar mayor número de participantes internacionales.
Las actividades de esta edición comenzarán esta misma tarde con la primera de las tres masterclass online que correrán a cargo de tres importantes gurús del sector y que estarán centradas en la promoción de las variedades autóctonas de Galicia (treixadura, albariño, godello y mencía) para que el comprador nacional e internacional llegue al salón con toda la formación previa necesaria. Se trata de generar una buena práctica sobre la promoción de las variedades autóctonas empleando herramientas de comunicación digital, enfocada además a la internacionalización y a promover el conocimiento de nuestras variedades autóctonas en mercados de interés. Los tres expertos que impartirán estas clases magistrales serán Ferran Centelles, Jorge Navascués y la Master of Wine Sarah Jane Evans. Esta última participa gracias a la colaboración del INORDE que organiza esta actividad en el marco del proyecto Red Agriconect 4.0, del que el Inorde es socio, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.
El programa de actividades dentro de la propia celebración de Ourense Vinis Terrae incluye como es habitual las catas comentadas en las que se analizarán los vinos, blancos y tintos, con los “Acios de Ouro” y también los licores y aguardientes premiadas con el “Pote de Oro y Plata” en las Catas oficiales de Galicia 2020 que organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria – Agacal. Estas catas podrán seguirse en castellano o inglés.
El programa de actividades se completa con la celebración de la II Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata, a la que se han presentado más de 110 referencias, contará con un jurado profesional en el que participarán representantes de las asociaciones enólogos, sumilleres y catadores de distintas partes de España.
Herramientas digitales para las bodegas
Esta edición impartirá además varias actividades formativas dirigidas a dotar a las bodegas gallegas de herramientas digitales para optimizar su comercialización a través de canales on line u redes sociales. Dos de estos talleres están organizados por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia – EVEGA. Uno de ellos versará sobre las “TIC como herramienta de gestión y marketing: INSTAGRAM” (LUNES 14) y el otro analizará las “Herramientas y claves para la reinvención de las empresas vitivinícolas. Adaptarse para sobrevivir”. Ambos son en formato presencial y con plazas limitadas. La EVEGA también colaborará en las catas comentadas organizadas por Agacal y presentará su monográfico dedicado a la “mencía”.
El programa de esta edición incluye también un Curso sobre “Digitalización de experiencias en Bodegas, ¿Cómo la tecnología puede ayudar a incrementar las ventas?”.
Las actividades de Ourense VInis Terrae concluirán el 16 de junio por la mañana con la celebración de la Jornada Formativa sobre Comercialización del Vino a través de Canales Digitales (formato mixto) dirigida a las bodegas y productores de vino y que está organizada por el INORDE dentro del programa Agriconect 4.0. Correrá a cargo de Javier de Blanco, experto en Comercio Exterior y Comercialización y su objetivo es trasladar a los asistentes los beneficios de diseñar una estrategia de marketing digital, abordar las diferentes herramientas disponibles (Redes Sociales, Vídeos, Web…), ahondar en las especificidades para la industria del vino, y analizar la diversificación de canales comerciales.
Túnel del Vino y Licores y Aguardientes
Esta edición de Ourense Vinis Terrae volverá a contar con un Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán más de 190 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocerán a través de su agenda de citas.
Visitas a las denominaciones de origen
La participación en esta feria facilitará a los visitantes profesionales invitados en calidad de “hosted buyers” el conocimiento de las zonas productivas, mediante las visitas programadas a los territorios de los diferentes consejos reguladores que participan en la feria directamente con stand: Ribeiro, Monterrei e Ribeira Sacra.