Ourense Vinis Terrae se celebra como “feria necesaria en el momento más oportuno”

>> El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad abrió esta mañana sus puertas en Expourense con el objetivo de encontrar nuevos canales de mercado

>> Importadores y compradores de 25 países mantienen citas de negocio de forma presencial o virtual con 69 bodegas

>> Hay un Túnel del Vino y Licores con más de 200 referencias y un completo programa de catas comentadas y talleres orientados a la digitalización y comercialización a través de redes sociales

Ourense, 14/06/2021.- “Detrás de cada bar o restaurante que cerró durante este año de pandemia, hubo una o varias bodegas que sufrieron ese cierre. Las pérdidas del canal HORECA durante 2020 superaron el 50%. Ourense Vinis Terrae es una feria necesaria en el momento más oportuno para las bodegas gallegas”. Así de rotundo se mostraba el presidente del Consejo Regulador del Ribeiro, Juan Manuel Casares, durante el acto inaugural de la 9ª edición del Salón del Vino y Licores de Calidad que abrió hoy sus puertas en Expourense con el claro objetivo de encontrar nuevos canales de comercialización y nuevos importadores para el vino y los destilados de Galicia.

Esta novena edición de Ourense Vinis Terrae, cita 100% profesional, gallega y de calidad, cuenta con la participación de 69 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras). A estas se unen la D.O. Rías Baixas, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo. Hasta mañana a las 18.00 h. cada una de estas 69 bodegas mantendrá citas de negocio (de forma presencial o virtual) con potenciales compradores o importadores de 25 países, siendo la mayor parte de ellos la primera vez que participan en este salón. “Se ha realizado una selección muy exhaustiva de los hosted buyers y de los mercados de los que proceden trabajando, sobre todo, con Europa. La idea es posicionar a esta cita como una herramienta de exportación al servicio de las bodegas y que cada vez resulte más sencillo encontrar vino y licores gallegos de calidad en el mercado internacional”, explicó el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez durante la inauguración oficial del salón, acto en el que también participó el presidente del INORDE y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el director xeral de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural, José Luis Cabarcos. Ambos destacaron el papel del vino como uno de los mejores embajadores internacionales de Galicia y se refirieron a la viticultura como “un sector de futuro con gran capacidad para generar valor añadido”.

Y es que la viticultura es un sector, según datos aportados por el director de AGACAL durante el acto inaugural, que ocupa en Galicia más de 8.000 hectáreas (plantadas y cuidadas) en las que trabajan más de 10.000 viticultores en 500 bodegas que facturan al año más de 220 millones de euros.

Durante estos dos días, las 69 bodegas expositoras mantendrán cientos de citas de negocios con importadores procedentes de 25 países (Albania, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza). El salón cuenta con un alto índice de fidelidad, ya que el 75% de las bodegas repiten participación en esta cita y el 25% lo harán por primera vez.

Galicia exhibe su patrimonio varietal ante el mercado extranjero y desde Expourense se han organizado una serie de actividades para que los visitantes tengan el mayor conocimiento posible de esas variedades autóctonas. Este programa de actividades está orientado a promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia.

El programa de actividades de esta edición incluye, como es habitual, las catas comentadas en las que se analizarán los vinos, blancos y tintos, con los “Acios de Ouro” y también los licores y aguardientes premiadas con el “Pote de Oro y Plata” en las Catas oficiales de Galicia 2020 que organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria – Agacal. Estas catas pueden seguirse en castellano o inglés.

Precisamente Agacal celebró hace tan solo unos días las Catas oficiales de Galicia 2021 registrando 413 muestras de 170 bodegas gallegas que indican “que se trata de un sector interesado en mejorar cada año y apostando siempre por la calidad”, indicó du director durante el acto inaugural.

El programa de actividades se completa con la celebración de la II Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata, a la que se han presentado más de 120 referencias, cuenta con un jurado profesional en el que participarán representantes de las asociaciones enólogos, sumilleres y catadores de distintas partes de España. Los premios serán entregados mañana martes durante el acto de clausura del evento.

Esta edición de Ourense Vinis Terrae vuelve a contar con un Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán más de 200 referencias de todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocen a través de su agenda de citas.

Herramientas digitales para las bodegas
Esta edición imparte además varias actividades formativas dirigidas a dotar a las bodegas gallegas de herramientas digitales para optimizar su comercialización a través de canales on line u redes sociales. Dos de estos talleres están organizados por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia – EVEGA. Uno de ellos versará sobre las “TIC como herramienta de gestión y marketing: INSTAGRAM” (LUNES 14) y el otro analizará las “Herramientas y claves para la reinvención de las empresas vitivinícolas. Adaptarse para sobrevivir”. Ambos son en formato presencial y con plazas limitadas. Hoy se celebró la primera de ellas. La EVEGA, que también colabora en las catas comentadas organizadas por Agacal, presentará mañana su monográfico dedicado a la “mencía”.

El programa de esta edición incluyó el Curso celebrado esta tarde sobre “Digitalización de experiencias en Bodegas, ¿Cómo la tecnología puede ayudar a incrementar las ventas?”.

Visitas a las denominaciones de origen
La participación en esta feria facilita a los visitantes profesionales invitados en calidad de “hosted buyers” el conocimiento de las zonas productivas, mediante las visitas programadas a los territorios de los diferentes consejos reguladores que participan en la feria directamente con stand: Ribeiro, Monterrei e Ribeira Sacra. Esta tarde, al cierre de la feria, está prevista la visita a la Ribeira Sacra.